El marketing odontológico o marketing dental es una herramienta fundamental para los odontólogos, especialistas dentales y directores de clínicas odontológicas. Una agencia de marketing odontológico no solo proveerá herramientas para atraer nuevos pacientes, sino también para fidelizar y retener a los existentes.
La odontología es una de las especialidades médicas más costosas de la Argentina. Millones de pacientes acuden a sus servicios tanto por cuestiones médicas como estéticas, teniendo la posibilidad de escoger entre distintas instituciones, profesionales y planes de salud.
En tal sentido, estar disponible durante esa fase de exploración y toma de decisiones es un factor crucial para ser elegido entre la competencia. Un gran porcentaje de la población más joven realiza sus búsquedas a través de dispositivos móviles y de manera 100% online: el marketing odontológico se transforma en un canal clave para establecer esos puntos de contacto.
Además, otros objetivos como la reputación digital, la identidad de la marca o la comunicación del prestigio de los profesionales odontológicos y sus servicios podrán cumplirse a través de una estrategia de marketing dental correctamente implementada.
A continuación, todos los elementos que debería tener tu estrategia de marketing odontológico y cómo podría una agencia de marketing dental ayudarte a implementarla.
El sitio web: un primer paso hacia el marketing odontológico y las búsquedas informacionales
Lo primero que te ofrecerá una agencia de marketing odontológico es la creación de un sitio web en sintonía con los objetivos comerciales de la institución o el profesional. Sin un sitio web, es difícil establecer una base de contenidos y un disparador para otras acciones de marketing que analizaremos a continuación.
Hay que tener en cuenta que los pacientes odontológicos realizan muchas búsquedas informacionales: antes de comprar o contratar, investigan precios, duración de los tratamientos, insumos utilizados y mucha más información.
Estar presente en toda la fase de exploración de los potenciales pacientes es fundamental para que nos encuentren, consideren y contraten. En tal sentido, un sitio web es la plataforma elemental en la cual podremos alojar los contenidos necesarios para brindar esta información.
Desde la selección de la tecnología más adecuada, pasando por la arquitectura de la información, la redacción del contenido y el diseño web, una agencia de marketing odontológico pondrá en funcionamiento un sitio web adecuado para triunfar dentro de las reglas de este particular mercado.
SEO y SEM: cómo hacer visible y potenciar el marketing odontológico
Ahora bien, una vez que el sitio web ya es una realidad, debemos buscar la manera de hacerlo más visible, atractivo y competitivo para que los pacientes lo acaben eligiendo.
Para ello podremos contar con dos grandes aliados del marketing digital: SEO y SEM. Estas técnicas poseen particularidades específicas y funcionalidades que las diferencian entre sí pero, a grandes rasgos, estas son sus diferencias:
- A través de distintas técnicas de SEO podrás hacer que tu sitio de marketing odontológico sea más visible en Google de manera orgánica (sin realizar publicidad de paco por clic, comúnmente llamada PPC).
- A través de las técnicas de SEM, en cambio, podrás construir un anuncio publicitario para la red de Google, segmentando aspectos como la ubicación, la palabra clave que busca el usuario o el público para el cual te gustaría ser más visible (por ejemplo, jóvenes con necesidades odontológicas estéticas).
Si te interesa profundizar sobre estos temas te sugerimos leer nuestra guía gratuita y completa sobre SEO y SEM y sus principales diferencias y ventajas.
Experiencia de usuario y funcionalidades de marketing odontológico para tu sitio
Como te explicamos al principio, cada industria tiene características particulares, un código y vocabulario único que la diferencia de otras. Es por eso que existen profesionales abocados únicamente a un sector industrial, como las agencias de marketing dental u odontológico.
Es importante comprender qué buscan los usuarios, qué funcionalidades podrían hacer más simple su navegación y con qué recursos digitales esperan contar cuando encuentren tu marca o nombre.
A este proceso de investigación se lo conoce como “UX” (por su sigla en inglés, user experience). La experiencia del usuario es una herramienta clave para inclinar la balanza hacia una contratación, compra o reserva de turno.
Algunas ideas de experiencias de usuario que podrías transformar en funcionalidades de tu sitio de marketing odontológico son:
- Reserva de turnos online y posibilidad de cancelación
- Visibilidad de la agenda de turnos y el historial médico online
- Acceso al currículum y casos de éxito de los profesionales
- Simuladores de costos y cálculo de promociones y descuentos
- Acceso a información complementaria y testimonios de otros pacientes
- Mapa sencillo y accesible de sucursales, ubicaciones y horarios
- Consultas médicas online y acceso a atención personalizada las 24 horas
Una agencia de marketing odontológico te ayudará a descubrir qué funcionalidades son las más adecuadas para incorporar en tu sitio, según las características de tu público objetivo y lo que necesitan y desean.
Redes sociales: las ventajas del contacto instantáneo en marketing odontológico
Más allá de características como la edad o la rutina de los pacientes a los cuales te gustaría invitar a conocer tus servicios, las redes sociales constituyen un canal transversal y transgeneracional que conecta a públicos híbridos con marcas y profesionales de todas las dimensiones.
En la actualidad, no contar con un perfil adecuado en las redes sociales podría ser una desventaja muy decisiva en tu estrategia de marketing digital. Debemos estar presentes, abrir nuevos canales de comunicación y compartir la realidad y el día a día de nuestro negocio de forma útil y espontánea. ¡Así lo prefieren los usuarios en la actualidad!
Algunas de las redes sociales en las que deberías estar presente según tu target son:
- Facebook: para un público de entre 30 y 65 años, potenciando grupos de debate, consultas y foros de opinión y testimonios.
- Instagram: para un público joven, de entre 18 y 38 años, diseñando un plan de contenidos atractivos, audiovisuales y dinámicos.
- LinkedIn: ideal para el marketing odontológico en fase de conexión entre profesionales de la industria, exhibición de logros y méritos académicos que mejoren la reputación de la marca.
- YouTube: el canal perfecto para compartir tutoriales, videos de procedimientos, entrevistas médicas y más contenido transversal para todos los públicos.
Un plan de marketing odontológico enfocado en redes sociales permitirá seleccionar aquellos canales adecuados para alcanzar y contactar a las personas estratégicas para el negocio.
Marketing geolocalizado: la clave del marketing odontológico
Tanto en Argentina como en cualquier otro país, las especialidades médicas suelen ser filtradas por ubicación. Esto quiere decir que la geolocalización puede ser un aspecto tan importante como la reputación del profesional o la valoración orgánica de los pacientes hacia el consultorio.
Los usuarios buscarán un establecimiento de calidad que cuente con lo que necesitan pero también valorarán de sobremanera que esté cerca de su ubicación actual o que sus rutas de acceso sean prácticas.
Por lo tanto, aplicar los principios del marketing geolocalizado a toda la estrategia de marketing odontológico es elemental para no desaprovechar esas búsquedas que ya están filtradas por la ubicación como factor decisivo.
Por ejemplo, realizar una campaña de SEO y SEM que responda a la palabra clave “consultorio odontológico en Palermo” es el primer paso para estar visible y disponible ante usuarios de esta región en particular que cuentan con una necesidad urgente y muy segmentada.
Otra herramienta muy usual en el marketing geolocalizado es contar con una consistencia en las menciones “NAP”, esto significa: nombre, dirección y teléfono (name, address and phone por sus siglas en inglés). Este procedimiento consiste, básicamente, en cargar adecuadamente el nombre del establecimiento, su dirección física (y las de todas las sucursales) y el número de teléfono oficial. Así, se centraliza la comunicación y queda clara para el usuario.
Finalmente, una de las decisiones más estratégicas en el marketing odontológico geolocalizado es contar con una ficha de Google My Business totalmente optimizada, además de aparecer en Google Maps para ser encontrados por los usuarios. Recomendamos leer nuestra guía para aparecer en Google Maps gratis y en simples pasos.
La reputación online y su valor en el marketing dental
En todas las profesiones existe el concepto de “reputación online” y los especialistas más destacados saben que deben construirla, posicionarla y cuidarla constantemente. El marketing odontológico no es la excepción.
Los usuarios saben que existen consultorios de baja calidad, fotos falsas, procedimientos inseguros y precios inflados, disponibles en la comunicación de venta en Internet. Es muy importante despegar la imagen de todos estos conceptos y demostrar con transparencia y accesibilidad todo el contenido que hace del consultorio o el profesional, una marca seria en la que se puede confiar.
Algunas ideas para construir y preservar la reputación online en el marketing dental son:
- Incluir reseñas orgánicas, testimonios y opiniones de clientes reales. Pedir este favor a los clientes existentes y premiarlos con alguna atención particular por su participación desinteresada. Los testimonios y la publicidad “boca en boca” siguen siendo un gran recurso para potenciar la estrategia de marketing odontológico.
- Mostrar con transparencia todos los títulos, premios y reconocimientos de la institución o el profesional para que los usuarios tomen conocimiento de ese material y su validación.
- Compartir todo el contenido de prensa disponible: notas sobre la clínica, entrevistas al profesional, participación en un programa de televisión, atención médica a una figura conocida. Este material nos ayudará a construir un perfil público y sostenerlo en el tiempo.
- Considerar el marketing de influencias como una posibilidad para la estrategia de marketing digital odontológico. Seleccionar a aquellos líderes de opinión valiosos para nuestra audiencia objetivo y transformarlos en embajadores de la institución o divulgadores del servicio.
- Desarrollar una estrategia SEO de Link Building o construcción de enlaces orgánicos que apunten al sitio web reforzando su autoridad, valor de dominio y reputación digital de cara a Google.
Hay muchas otras tácticas que se pueden ejecutar para fortalecer la reputación online en el marketing odontológico en Argentina. Conocer cuáles son los caminos más adecuados según nuestro público y el presupuesto disponible es una tarea específica de la agencia de marketing odontológico, la cual orientará en la toma de decisiones en este sentido.
Conclusiones: repasamos los ítems principales del marketing odontológico
El marketing en odontología es como cualquier otro: abogacía, contabilidad o marketing inmobiliario. Posee la aplicación de las reglas particulares de su rubro, su lenguaje, funcionalidades técnicas y target objetivo.
Contar con el apoyo de una agencia de marketing odontológico puede ser fundamental para dejar en manos de profesionales con amplia experiencia en el sector, el diseño, ejecución y desarrollo de todas las acciones de marketing y comunicación que potenciarán la marca, institución o profesional.
Los elementos principales que recomendamos incluir en una estrategia de marketing dental son:
- La creación de un sitio web completo, veloz y dinámico que incluya el contenido necesario para atender búsquedas informacionales, transaccionales y de navegación.
- El impulso de este sitio web a través de técnicas de marketing orgánico y pago, como el SEO y el SEM.
- La optimización del sitio a través de la incorporación de distintas funcionalidades que nutrirán la experiencia del usuario y la harán más integral y competitiva: acceso a documentación online, gestión de la agenda de turnos, el historial médico y etc.
- La presencia sólida, natural y constante de la institución o el profesional odontológico en las redes sociales, seleccionando un mix de canales adecuado para el perfil de paciente ideal y desarrollando el material de forma profesional, poniendo a la calidad como prioridad.
- La aplicación y toma de decisiones de marketing geolocalizado en cada instancia del proceso y etapa del embudo de conversión, comprendiendo que la ubicación es un filtro clave a la hora de tomar decisiones de marketing odontológico.
- El trabajo constante y sostenido sobre un plan de reputación online tanto para los profesionales, como para la marca y el establecimiento, conectando la realidad del mundo físico con los acontecimientos del ecosistema digital.
Una agencia de marketing odontológico podrá guiarte en el diseño y la ejecución de esta estrategia de marketing dental, permitiendo captar a nuevos pacientes y retener y fidelizar a los existentes.
En SEOnet somos especialistas en marketing odontológico, brindando nuestros servicios a reconocidas instituciones médicas de la Argentina que nos eligieron para desarrollar sus estrategias de marketing dental en su totalidad.
Uno de nuestros asesores expertos estará encantado de analizar tu situación actual, recursos, presupuesto y objetivos para alinearlos en una estrategia totalmente a medida que impulsará tu negocio de cara a los próximos meses. Contacta con nosotros para recibir más información.