Podríamos decir que Google es una réplica del mundo real en el plano digital. Cuando caminás por la calle, es posible que veas muchos negocios con sus puertas abiertas para que ingresen los clientes.
Estos negocios, también tienen vidrieras atractivas y se preocupan por que tu experiencia en sus locales sea satisfactoria. Incluso, algunas tiendas dejan libros de quejas o comentarios para receptar tus críticas y exhibir los halagos que reciben por sus productos y servicios.
Todo esto (y más) también ocurre en Google a través de distintas experiencias digitales que no deberías descuidar, como aparecer en Google Maps.
La geolocalización de tu empresa es fundamental si estás buscando aparecer en las primeras posiciones de Google Maps y captar nuevos clientes. La mejor forma de comprender su importancia es ponerse en el rol del usuario:
- Si estás descubriendo una nueva ciudad, o simplemente tenés una necesidad particular de compra, es muy probable que busques en Google quién puede facilitártela de la forma más cercana a tu ubicación actual.
- Los negocios que aparecen en Google Maps transmiten mayor confiabilidad y logran un alcance mucho mayor que los que se quedan fuera.
- Si alguien realiza una búsqueda en Google de algún rubro de comercio, luego de los resultados de pago por clic de Google Ads, aparecen los comercios mejor posicionados de la zona en Google mi Negocio, o GMB según sus siglas en Inglés (tal cual se puede observar en la siguiente imagen).
En esta nota te explicaremos cómo hacer que tu negocio aparezca en Google Maps en pocos pasos y sin ningún costo (gratis). Este pequeño cambio en tu estrategia digital podría marcar una impactante diferencia.
Fácil y gratis: ¿Cómo figurar en Google Maps?
En primer lugar, es importante saber que cuando quieras aparecer en Google Maps podrías encontrarte con tres situaciones:
- Que ya exista una ficha de tu empresa creada por Google cuando usaste alguna de sus herramientas.
- Que figuren empresas con tu mismo nombre pero que ninguna de ellas sea la tuya
- Que no haya ninguna empresa que coincida con tu nombre y ubicación.
Ninguno de los tres escenarios debería preocuparte, ya que todos tienen sencillas soluciones.
Lo primero que deberías hacer, en cualquiera de los casos anteriores, es generar una cuenta en Google My Business. Esto es muy simple y totalmente gratuito. La podés vincular con tu cuenta actual de Google, o bien registrarte nuevamente y crear una desde cero (aclaramos que una cuenta de Gmail es una cuenta de Google, pues funciona como central de autenticación del resto de los servicios de Google).
Ahora bien: veamos cómo aparecer en Google Maps en cada caso:
- Si ya existe una ficha de tu negocio con tu mismo nombre y ubicación pero a la cual no tienes acceso, solicitá la administración para verificar los datos y comprobar que sos el propietario. Es posible que tengas que “reclamarla”, lo cual Google lo validará enviando un correo postal con un código de autenticación (ten paciencia porque ese correo físico suele demorar bastante más de lo que la plataforma indica, incluso más de un mes en algunos casos). Para reclamar la ubicación, debes presionar el botón que dice ¨¿Eres propietario de este negocio?, Reclámalo Ahora¨ y seguir el proceso, eligiendo verificación postal (tal cual como se puede observar en la siguiente imagen).
- Si hay otras fichas con el nombre de tu empresa que no son tuyas, añadí una con tu propiedad, hacé clic en “continuar” y descartá las demás fichas que te aparecerán con el botón “esta opción no coincide”. Una vez finalizado este proceso podrás agregar la información de tu empresa.
- Y, finalmente, si no hay ninguna empresa con tu nombre ni ubicación, introducí directamente los datos de tu negocio y solicitá verificar la ficha con alguno de los métodos que se ofrecen (los cuales varían dependiendo el país, en Argentina recomendamos utilizar la verificación por correo postal).
¡Listo! Ahora estás en condiciones de avanzar en los siguientes pasos:
- Mapeá tu ubicación exacta en el pin de Google Maps
- Seleccioná tu red de negocio o área de entrega (si utilizás moto mensajería, servicios de correo, entregas en tu local, etc.)
- Verificá tu negocio en Google My Business utilizando el pin que te enviará Google mediante correo postal y una vez introducido aguardá 24 horas hasta que se efectivice la ubicación en Google Maps. En algunos países pueden existir opciones de verificación adicionales a la carta (por ejemplo, verificación telefónica, la cual es inmediata).
Para verificar si ya estás en Google Maps, nada más sencillo que realizar una búsqueda manual en Google Maps y comprobar que aparezca tu negocio.
¿Cómo potenciar tu aparición en Google Maps?
Si creías que esto es todo, todavía hay algo más. No solo basta con aparecer en Google Maps: la información que le proveas a tus clientes es tan importante como tu presencia.
Google Maps es un servicio excelente para los usuarios que se encuentran ante una intención de búsqueda comercial. Realmente, estar en los mapas de Google puede marcar la diferencia entre una venta y la indiferencia.
Por lo tanto, es importante que te asegures de facilitar toda la información de forma clara, accesible y estratégica:
- Un título que contenga la principal palabra clave para la que quieres posicionar, hará que te encuentren si alguien busca en Google cerca de tu ubicación. Por ejemplo, si eres un odontólogo, debes poner como título a su ficha de GMB ¨Odontólogo Dr. (Nombre y Apellido)¨ en lugar de ¨Consultorio Dr. (Nombre y Apellido)¨. Esto es así dado que la mayoría utilizará la palabra Odontólogo en su búsqueda, y google dará prioridad a aquellas fichas que tengan esa palabra clave incluida en su nombre de negocio. Es importante no abusar de esta técnica, dado que el uso abusivo de palabras claves en el nombre de la ficha no está permitido por los términos y condiciones del programa Google mi Negocio.
- Una categoría que describa con exactitud lo que ofrecés en tu negocio
- Números de teléfono y opciones de contacto
- Horarios y días de atención al público
- Indicaciones especiales sobre días particulares o temporadas
- Sitio web oficial vinculado a tus redes sociales
- Reseñas y comentarios positivos.
Y sobre este último punto vamos a detenernos: las evaluaciones positivas, recomendaciones y calificaciones con 5 estrellas potencian tu negocio y son tu mejor publicidad. Cada vez que un cliente se encuentre satisfecho ante tus productos o servicios, es fundamental que lo invites a dejar su opinión. Es importante notar, que está en contra de los términos y condiciones de Google Maps dar regalos o descuentos a los clientes como modo de incentivo para que estos dejen buenas calificaciones (lo que se busca, es que las opiniones sean genuinas y desinteresadas).
Para invitar a tus clientes a dejar una reseña de tu negocio, puedes enviarles un correo o un mensaje de whatsapp incluyendo un link para ingresar directamente a realizarla.
Obtener el link para compartir a tus clientes es muy sencillo. Una vez dentro de tu ficha de negocio verificada, debes hacer clic en la opción que dice “Enviar Formulario” (como se puede ver en la imagen que copiamos a continuación). Ahí podrás elegir distintos medios para compartir el link de reseñas con tus clientes, ya sea que lo quieras enviar por whatsapp, por email o a través de las redes sociales.
Google valora la transparencia de los comentarios y los utiliza para mejorar tu posicionamiento en los mapas. Si recibís una crítica negativa, es importante que trabajes para mejorar tu producto o servicio, y que respondas a la crítica de forma profesional y no combativa.
Bonus track: ¿cómo aparecer en Google Street View?
Cuando te decimos que no nos guardamos nada, no mentimos. Para completar esta experiencia digital de servicio para tus clientes, ¿qué mejor que un recorrido en fotos 360º por tu negocio?
A los usuarios ya no les alcanza con ver la ubicación en el mapa y leer tu información. El acceso a fotos reales de tu fachada y lo que hay a tu alrededor potencia esa experiencia de confianza entre tu servicio y la búsqueda del usuario.
Para aparecer en Google Street View seguí estos pasos:
- Utilizá la app Street View de Google
- Hacé clic en la opción “privado” y luego en “seleccionar” (elegí tus fotos)
- Luego hacé clic en “subir” y “publicar”
- Activá previamente la función “aplicar geoetiqueta a fotos 360º” para conectar tus fotos de forma automática o manual.
¡Listo! Pero recordá dos cosas:
- Tus fotografías tienen que tener por lo menos 7.5 MP (4K) con relación de aspecto de 2:1
- Su tamaño máximo debe ser de 75 megabytes.
En conclusión…
Aparecer en Google Maps es fácil y gratis. Si contás con un negocio “a la calle” no podés quedar fuera de esta herramienta.
Para hacerlo debés completar un procedimiento de registro y evaluar tu situación actual. Luego, podés potenciar tu aparición y mejorar el posicionamiento en los buscadores a través de detalles vinculados a la calidad de la información que proveas en tu ficha de negocio.
Para estar todavía un paso más allá, podés incluir tu negocio en Google Street View y mostrarlo a través de fotografías 360º que hagan que todo tu esfuerzo por lograr una buena impresión en las veredas se traslade también a la pantalla.
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