¿Qué es el marketing estratégico y cuáles son sus beneficios?

El marketing estratégico es una de las tantas disciplinas que incluye el marketing en general y, como tal, posee características específicas y representa beneficios para quienes deciden implementarla.

También conocido como marketing estratégico y operativo, es una elección para concretar objetivos a mediano y largo plazo, ideal para proyectos a futuro que deben medirse y planificarse anticipadamente.

En esta nota te contaremos todo lo que necesitás saber sobre el marketing estratégico, cómo aplicarlo en tu negocio y en qué situaciones es más conveniente hacerlo. ¡Quedate acá para saber más!

Marketing estratégico: características y objetivos.

Debemos aclarar que no existen grandes diferencias entre el marketing tradicional y el marketing estratégico (o táctico, y también llamado operativo). De por sí, el marketing siempre implica una estrategia para impulsar las ventas de un servicio o producto.

Sin embargo, cuando nos referimos estrictamente al concepto de marketing estratégico hablamos de un objetivo muy claro: estar un paso adelante.

El marketing estratégico no se enfoca en resolver las demandas actuales de los consumidores, sino en prever y trazar planes de acción para las necesidades del futuro.

Aunque la estrategia se pueda corregir durante su transcurso, el marketing estratégico establecerá decisiones por un período a mediano o largo plazo. Por ejemplo, un plan de marketing corporativo anual.

Es muy común que, durante el proceso, intervengan profesionales especialistas en distintas áreas del marketing, con la capacidad de investigar y prever esos comportamientos y necesidades de forma anticipada.

¿Cómo implementar el marketing estratégico?

Cada profesional tiene sus métodos de trabajo. Sin embargo, existe una estructura de plan de marketing estratégico con procedimientos organizados y pasos a seguir.

Es necesario considerar una serie de recursos para la implementación del marketing estratégico: un equipo de profesionales, herramientas tecnológicas y un gran caudal de información de la compañía y sus competidores (marketing data driven).

En líneas generales, los pasos son:

Investigación de mercado

Es la primera fase de todo plan de marketing estratégico, fundamental e irremplazable. El famoso concepto de “benchmarking” se aplica en esta instancia del proceso. El mismo consiste en un estudio y comparación de las mejores prácticas del sector, tomando como punto de partida el nicho comercial y los competidores directos e indirectos.

Análisis FODA

Luego de realizar una investigación externa del mercado y de arribar a un primer diagnóstico, es necesario procesar la información y clasificarla.

La sigla FODA significan: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Seguramente la hayas conocido en otras estrategias y disciplinas, ya que no es exclusiva del marketing estratégico.

Las fortalezas y debilidades son propias del negocio y tienen que ver con los puntos más exitosos y aquellos “huecos” para revisar y mejorar. Las oportunidades y amenazas están en el entorno, estas deben ser analizadas y tenidas en cuenta para maximizar las posibilidades de éxito.

Objetivos

Sabiendo cuál es el estado de situación actual, es necesario definir los objetivos que se quieren perseguir con la estrategia. Los mismos deben ser realistas, alcanzables, medibles y prácticos.

Planificación táctica y cronograma

Luego de definir cuáles son los objetivos, el siguiente paso es establecer los proyectos para cumplirlos. Acciones, recursos, metodologías y plazos: en marketing estratégico cada proceso debe detallarse profundamente, reduciendo de esta forma el margen de error.

Presupuesto

Parte del plan de marketing estratégico incluye una sección destinada a la gestión del presupuesto.

Todos los costos (hasta el más ínfimo) se computan y consideran de forma organizada dentro del plan, y parte de la virtud de los especialistas es la de optimizar la inversión sin sacrificar el alcance e impacto.

Control y medición de la estrategia

Aunque resulte obvio recordarlo, todo plan de marketing estratégico finaliza con la definición de las metodologías de control y medición.

Es fundamental evaluar la evolución de la estrategia para corregir cualquier decisión que no proporcione los resultados esperados. Además, se deben considerar factores externos y sorpresivos que puedan impactar negativamente en el desarrollo (para ello se establecen planes de crisis).

Todos los beneficios del marketing estratégico

A través del recorrido de los pasos de su implementación, es posible reconocer algunos de sus beneficios:

  • Estar un paso adelante, anticipándose a las necesidades de los consumidores para llegar primero.
  • Realizar un análisis profundo y un mapa detallado de los competidores y sus estrategias.
  • Diseñar planes de crisis ante las amenazas del entorno.
  • Tomar oportunidades antes que los competidores.
  • Gestionar de forma eficiente el presupuesto y analizar reducciones de costos con anticipación.
  • Lograr una dinámica de trabajo más organizada, sin saturación de tareas y siguiendo un plan con pasos claros y definidos.

Algunos conceptos relacionados al marketing estratégico para tener en cuenta

Dentro del marketing estratégico se pueden perseguir objetivos relacionados a necesidades frecuentes de las empresas tales como:

  • Posicionamiento: el posicionamiento está relacionado al lugar que ocupa una marca en la mente de los consumidores y se ejecuta según los esfuerzos de branding que se realizan en la estrategia.
  • Segmentación: dentro de un público objetivo pueden existir distintos targets secundarios segmentados por características blandas o duras. En los planes de marketing estratégico, se desarrollan tácticas para cada uno de sus públicos, con acciones diferenciadas para cada uno de ellos.
  • Fidelización: este tipo de estrategia busca conservar y motivar a los consumidores reales que tiene el negocio, diseñando planes de acción para no perderlos en el camino, o evitar que migren hacia los productos y servicios de un competidor.

En conclusión…

El marketing estratégico es un concepto del marketing enfocado en los proyectos a mediano y largo plazo, caracterizado por el beneficio de prever la evolución de la demanda y las tendencias del comportamiento de los usuarios.

La implementación del marketing estratégico involucra un riguroso plan de acción con etapas establecidas y una definición metódica de los recursos a implementar. Cada paso es fundamental, como por ejemplo, el diagnóstico, el cronograma y la definición del presupuesto.

Conceptos como el posicionamiento, la fidelización y la segmentación son muy frecuentes en el marketing estratégico. Los beneficios de elegir este tipo de planificación son múltiples: mejor organización, estar un paso adelante, tomar oportunidades, prevenir amenazas y gestionar de forma más eficiente el presupuesto.

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