Existen muchas formas de plantear estrategias de marketing digital y una de ellas es conocida como performance marketing. En este caso, los objetivos están 100% alineados a la relación entre el presupuesto destinado y los resultados que se fijaron antes de comenzar.
Para explicarlo más fácil, y según la definición oficial de la “Performance Marketing Association”, se trata de “un modelo de marketing online en el que se pueden medir resultados e incluso sólo pagar por esos resultados conseguidos”.
Si ya te pareció tentador, seguí leyendo porque en esta nota vamos a contarte todo sobre performance marketing: cómo funciona, cuáles son sus ventajas y qué conceptos clave te servirán en el proceso.
¿Cómo funciona el modelo de performance marketing?
Este modelo se aplica en acuerdos entre dos partes: una agencia o consultora de marketing digital y un anunciante.
En vez de realizar una cotización enfocada en el desarrollo del plan de marketing, la agencia estipula primero valores que se ajustan a los resultados que el anunciante podría alcanzar (muchos de ellos muy ambiciosos).
Así, el anunciante cuenta con el resguardo de saber que si sus resultados no se concretan no perderá su presupuesto, y el anunciante puede establecer una cotización superior atada a las garantías que le brinda a su cliente.
Cada contrato puede poseer cláusulas especiales, excepciones y todo aquello que las dos partes consideren necesario aclarar antes de iniciar una campaña. Se trata de un método mucho más participativo para los anunciantes, en el que se encuentran ampliamente involucrados.
Las ventajas de elegir un modelo de performance marketing
Antes de pensar en ventajas universales, es importante recordar que cada tipo de anunciante y de agencia tiene una identidad propia.
Algunos buscan basar la totalidad de sus decisiones en datos y desarrollar un plan de monitoreo muy estricto, mientras que otros se enfocan en aspectos más creativos o destinan sus recursos en otra dirección.
Quienes eligen un modelo de performance marketing cuentan con estos puntos a favor:
- Su presupuesto tiene un rendimiento más eficaz y controlable
- Es posible plantear objetivos más ambiciosos
- Los objetivos, a su vez, suelen ser muy específicos. Por ejemplo: estrategias para acciones en mobile o conversión de leads.
- El control de su ROI (retorno de la inversión) es mucho más calculable e imparcial que en otros modelos de estrategia.
- Se abre una oportunidad de mejorar el alcance y el crecimiento por la necesidad de incorporar tecnologías de Business Intelligence.
El modelo de performance marketing está en pleno crecimiento y los estudios arrojan que un 93% de las compañías que decidieron tomarlo lo recomiendan y repetirían.
Pero… ¿y las desventajas?
Como en todos nuestros artículos, buscamos acercarte la información más clara y honesta posible. Es por eso que también seleccionamos una serie de puntos en contra del modelo de performance marketing para que tengas en cuenta al momento de tomar tu decisión:
- No se puede contar con una garantía 100% efectiva de cuál será el ROI de cada campaña
- La cotización por parte de la agencia o consultora de marketing siempre será un poco más elevada que en otro tipo de modelos
- Se deberán firmar más documentos y atravesar cierta burocracia para que ambas partes estén conformes con el acuerdo pactado.
¡La decisión es tuya! Y solo aquellas agencias que cuenten con conocimiento avanzado en tecnologías de datos, inteligencia artificial y data driven marketing podrán llevar a cabo este proceso con vos. No olvides verificar esas cualidades antes de elegir a tu proveedor.
Claves y conceptos básicos de performance marketing
Hay algunos términos muy frecuentes en este tipo de modelos sobre los que posiblemente fijes tus KPIs (key performance indicator / indicador clave de rendimiento):
- CPL (costo por lead)
- CPA (costo por adquisición)
- CPC (costo por click)
- ROI (retorno de inversión) surge de dividir los ingresos totales sobre los costos totales.
Estos son modelos de pago que podrías seleccionar y combinar en tus campañas. Pero al margen de esta decisión, te compartimos algunas claves para desarrollar tu estrategia de performance marketing:
- Plantear objetivos muy claros y medibles: cada propósito y destino del presupuesto debe estar orientado a resultados fáciles de medir y analizar. En este tipo de modelos no hay lugar para la duda o la imprecisión.
- Definir un plan de monitoreo: antes de avanzar y ejecutar las campañas, es fundamental saber cómo, cada cuánto y de qué forma se van a controlar en el tiempo.
- Trabajar con especialistas en tecnología de datos: aún hay mucho por descubrir sobre este segmento. No caigas en falsos modelos de performance marketing que no provean todas las claves que mencionamos en este artículo.
- Sostener una relación fluida: agencia y anunciante deben tener un buen vínculo y trabajar en equipo. En el modelo de performance marketing la relación entre proveedor y cliente es distinta a la de otros modelos.
En conclusión…
Si estás buscando un crecimiento firme y acelerado y tu marca ya cuenta con el desarrollo de estrategias básicas de posicionamiento y branding, un plan de performance marketing podría ser una buena opción para vos.
Eligiendo este sistema accederás a resultados más veloces, garantías más concretas sobre tu presupuesto y un ritmo más ágil para la toma de decisiones, las cuales muchas veces se ven empañadas por la incertidumbre o la intuición.
En SEOnet podemos ayudarte a desarrollar una estrategia completa de performance marketing y llevar tu negocio al próximo nivel, decidiendo sobre datos sólidos y escalables. ¿Te animás a dar este paso?