El marketing digital es un árbol de conceptos en el que cada rama de especialización tiene un enfoque diferente. Los términos growth marketing y growth hacking son dos de esas ramas.
El objetivo común del marketing siempre es planificar acciones que impulsen al negocio desde las ventas. Pero, al tratarse de una disciplina compleja y en permanente evolución, existen muchas formas distintas de lograrlo.
Seguí leyendo para saber qué es growth marketing, qué diferencias tiene con uno de sus conceptos vecinos (el growth hacking) y cómo podrías implementar este tipo de marketing en tu negocio.
¿Qué es growth marketing?
Además de ser una de las posiciones más buscadas y mejor remuneradas dentro de las empresas modernas, el growth marketing es, como su nombre lo indica, un tipo de marketing basado en el crecimiento.
Todos los negocios tienen lo que se llama un “embudo de ventas” (también conocido como “funnel”). En ese embudo, los potenciales clientes atraviesan distintas etapas que se ven plasmadas en un mapa llamado “customer journey”.
Los usuarios no se comportan del mismo modo cuando acaban de conocer una marca que cuando tienen una experiencia con ella, o recién terminan de realizar una compra.
Es por este motivo, que el funnel de venta posee una serie de etapas bien delimitadas:
- Adquisición: es el período en el que se debe dar a conocer el nombre de la marca y lograr un primer contacto
- Activación: en esta instancia los usuarios reciben una primera experiencia satisfactoria que aporta un valor concreto
- Retención: el objetivo de esta etapa es conseguir que los usuarios vuelvan por más contenido o una segunda experiencia
- Ingresos: el contacto con los usuarios empieza a representar una monetización para el negocio
- Referencia: en esta fase ideal del embudo, los usuarios recomiendan a otras personas el negocio y difunden la marca orgánicamente.
En cada una de estas etapas, es posible recolectar y procesar datos para documentar un tipo de comportamiento y una tendencia establecida.
Esos datos son los que nutren la estrategia de growth marketing para desarrollar un crecimiento de diferentes variables como el tráfico o las ventas, en cada etapa del embudo.
Es por eso que el growth marketing está directamente relacionado con el data driven marketing: ambos operan en función de pequeños experimentos desarrollados y probados, a base de datos concretos sobre los distintos comportamientos de los usuarios.
Las ventajas de una estrategia de growth marketing
El marketing digital fue evolucionando desde sus comienzos y hasta la actualidad. Uno de sus principales logros fue adquirir la capacidad de aplicar la inteligencia artificial en función de las estrategias y objetivos a corto, medio y largo plazo de los negocios.
Este es el motivo por el cual las mejores empresas de Silicon Valley incorporan expertos en growth marketing a sus departamentos corporativos, para lograr resultados firmes y algunas de las siguientes ventajas:
- Un servicio completamente enfocado en el cliente y sus necesidades puntuales. Los datos nunca son los mismos variando de un negocio a otro y, por ende, tampoco los planes de acción.
- Decisiones bien enfocadas, centradas en cada etapa del embudo, antes que en visiones generales o sin determinación.
- Un lanzamiento al mercado más veloz (está comprobado que las estrategias de growth marketing permiten un desarrollo más rápido que el ofrecido por planes de marketing tradicional).
- Mayor control sobre el ROI (retorno de inversión) en cada etapa del negocio, lo que permite una planificación estratégica del presupuesto disponible, distribuyendolo en función de puntos fuertes y débiles
- Y la posibilidad de lograr la excelencia en cada una de las experiencias que tendrán los usuarios con la marca.
Diferencias entre growth marketing y growth hacking
Ahora bien, imaginamos que mientras leés sobre growth marketing viene a tu cabeza una duda: ¿y el growth hacking?
Es que estos conceptos están muy enlazados y forman parte de lo mismo, solo que presentan una puntual diferencia:
- El growth marketing trabaja sobre bases de datos más amplios y una estrategia generalizada para los clientes. Mientras que el growth hacking está alineado a acciones puntuales, por lo general vinculadas a la viralización.
Es como si uno fuera parte del otro, y viceversa.
El concepto “hacking” viene de la idea de “hackear” el crecimiento de una empresa y acelerarlo, descubriendo qué tácticas específicas son las mejores para eso.
El growth marketing realiza una visión integral del embudo completo y todas sus etapas, mientras que el growth hacking desarrolla esas pequeñas técnicas experimentales dentro de cada fase del proceso.
Algunos ejemplos de empresas que aplican estrategias de growth marketing
Como te dijimos al principio, prácticamente todas las empresas que desarrollan marketing digital con un enfoque moderno y en base a datos concretos aplican métodos de growth marketing.
Por citarte algunas: Dropbox, Twitter, Airbnb, LinkedIn, Paypal, Amazon y muchas más.
Las acciones que ejecutan dependen de la etapa del funnel en la que se encuentran planificadas.
Por ejemplo, Dropbox obsequia más espacio a aquellos usuarios que atraen nuevos amigos a utilizar la plataforma. Es una forma de fomentar el éxito en la fase de referencia del embudo.
Para resumir…
El growth marketing es un tipo de marketing orientado a lograr objetivos específicos en cada etapa del embudo de ventas que atraviesa un usuario hasta convertirse en un cliente.
El growth hacking es prácticamente lo mismo, con la diferencia de que se acota a unidades aún más pequeñas y menos integrales que las del concepto anterior.
Ambos modelos funcionan gracias a las bases y reportes de datos de los usuarios. Cada decisión es experimentada y reduce al máximo los márgenes de error.
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