Un especialista en Google Ads es un profesional experto en estrategias de SEM (Search Engine Marketing) y gestión de campañas y anuncios en las plataformas publicitarias de Google.
Google Ads es la plataforma publicitaria oficial de Google, utilizada por negocios de todas las industrias, alrededor del mundo, para lograr visibilidad, interacción y ventas.
Aunque la plataforma en sí misma no está limitada únicamente para profesionales del área, la figura de un especialista en Google Ads siempre es importante para evitar errores y lograr un mejor retorno de la inversión.
A continuación, un repaso sobre los tipos de campañas en Google Ads con las que un especialista podría colaborar, las ventajas de contar con uno dentro del equipo de marketing y algunos datos para comprender de mejor modo cómo es su propuesta de valor.
Tipos de campañas en Google Ads
Uno de los puntos por los que contar con un especialista en Google Ads puede ser trascendental es que sabrá diferenciar y seleccionar los mejores tipos de campañas y anuncios adecuados para los objetivos del negocio.
Los tipos de campañas en Google Ads más utilizados son:
Campañas de Búsqueda
En función de un análisis de palabras clave y búsquedas relacionadas, este tipo de campaña se enfoca en generar anuncios atractivos y relevantes de contenido textual para captar la atención de los usuarios.
Estos anuncios aparecen en la lista de “resultados patrocinados” en la primera página de Google luego de que se realiza una búsqueda, en la parte superior de la pantalla (ocupando hasta un máximo de 4 espacios) y en la parte inferior de la pantalla (ocupando hasta 3 lugares).
Campañas de Display
Las campañas de Display poseen contenido visual, permitiendo así un mayor impacto publicitario.
Existen diferentes tipos de medidas y formatos para los anuncios de Display. Su configuración y realización es un poco más avanzada que la de los anuncios de búsqueda anteriormente mencionados y un especialista en Google Ads es la persona adecuada para tomar este tipo de decisiones.
Respecto a donde aparecerán los anuncios de Display, Google posee acuerdos comerciales con millones de sitios web de todo el mundo, los cuales forman parte de lo que se conoce como “Red de display de Google”. El especialista de Google Ads podrá segmentar estas webs con distintos criterios, de modo que sus anuncios se muestren únicamente en aquellas locaciones que resulten relevantes para los objetivos de negocio.
Campañas en Google Shopping
Google Shopping es un tipo de campaña publicitaria que se utiliza en sitios web E-Commerce. El requisito fundamental es que el sitio web debe contar con un carrito de compras activo mediante el cual los usuarios puedan ejecutar compras 100% online.
Los anuncios de Shopping se mostrarán en los resultados de búsqueda de Google en una posición destacada ya sea en la parte superior de la pantalla o en el lateral derecho.
Afortunadamente, existen diversas integraciones por parte de los sistemas web E-Commerce los cuales facilitan la configuración de una campaña de Google Shopping. Para activar este tipo de campañas, su sistema de comercio electrónico deberá generar lo que se conoce como Feed XML, este feed es un archivo que contiene la información relevante sobre todos sus productos y servicios (fotos, descripción, precio, etc), y es la base que tomará Google para la alimentar de datos los resultados de búsqueda.
Campañas de Video
Las campañas de video son uno de los formatos más exitosos dentro de Google Ads, ya que permiten exhibir mucha información de valor del anunciante a través de contenido de impacto, pregnante y de calidad.
Un especialista en Google Ads cuenta con los conocimientos y recursos necesarios para convertir al video de tu marca en un atractivo anuncio que respete las políticas de Google y te permita conseguir mayor visibilidad y resultados de negocio.
Por lo general, se trabaja en conjunto con una agencia de desarrollo de contenido multimedia, la cual será la encargada primero de generar el contenido, y luego de enviarle al especialista de Google Ads los archivos en formato de video para emplear en las campañas publicitarias.
Campañas de Discovery.
Utiliza recursos de texto, imágenes y video. Permite aparecer en las búsquedas de Youtube y en la plataforma Discover del buscador de Google en dispositivos móviles.
Campañas Performance Max
Combina anuncios en todas las plataformas disponibles en Google Ads, utilizando todos los formatos. Está diseñada para seguir a los usuarios con anuncios relevantes allá donde estos se encuentren navegando dentro de la web.
Campañas para descarga de Apps
Si la marca cuenta con una aplicación para dispositivos móviles, las campañas de Google Ads enfocadas en descargas serán una gran ventaja dentro de la estrategia.
Los anuncios aparecerán en los buscadores de Google, YouTube, Google Play y toda la red de Display de Google, dándole visibilidad a la aplicación y su propuesta de valor para potenciar el principal KPI: descargas de nuevos usuarios.
Campañas de Visitas a la Tienda
Los esfuerzos de las campañas de Google Ads también se ven reflejados en la comunicación off-line.
Un especialista en Google Ads tiene la capacidad de ejecutar una campaña que envíe a los usuarios a los locales comerciales del anunciante, a través de recursos como Local Pack y distintos llamados a la acción vinculados a este objetivo.
Seguramente ya has visto resultados de Local Pack sin saber que su nombre era ese. Concretamente, este tipo de resultados son los clásicos resultados de mapas que brinda Google a través de su sistema Google Maps. En ellos, cada comercio aparecerá como un “pin” (o chinche) en el mapa. Los usuarios utilizan frecuentemente este tipo de resultados de búsqueda cuando se encuentran a la búsqueda de comercios o servicios de cercanía.
Campañas de Remarketing
Además de los esfuerzos por capturar nuevos usuarios y potenciar la tasa de ventas actual de una marca, es fundamental realizar segmentaciones según la etapa del embudo de conversión en la que se encuentran los clientes.
Las campañas de remarketing acompañan al usuario en todas sus etapas de consideración, aportando el anuncio justo para cada momento del ciclo de venta.
Son fundamentales para recuperar, fidelizar y retener clientes. Un especialista en Google Ads será el más indicado para diseñar y ejecutar este tipo de estrategias.
Ventajas de contar con un especialista en Google Ads
Ya hemos visto todos los tipos de campañas de Google Ads en las que un experto en AdWords puede intervenir profesionalmente.
Veamos, entonces, cuáles son las ventajas de contar con su rol dentro del equipo:
- Diseño de una estrategia a corto, mediano y largo plazo.
- Técnicas especializadas de SEM aplicables al plan general de crecimiento de la marca.
- Selección de tipos de campañas en Google Ads, activación y configuración de las mismas.
- Evaluación constante de la performance a través de reportes analíticos y utilización de Google Data Studio.
- Segmentación de mercado, mapa de públicos objetivos y benchmark de competidores.
- Coordinación de equipos y sinergia con otras técnicas de marketing digital como SEO y marketing de contenidos.
Un especialista en Google Ads te permitirá despreocuparte por cuestiones como optimización del presupuesto, planes de contingencia ante eventuales inconvenientes y seguimiento de las campañas en tiempo real.
Cómo saber si un especialista en Google Ads es confiable
Si bien el rol del especialista en Google Ads es uno de los más demandados del mercado por todas las ventajas que conlleva para un negocio y su impacto dentro de cualquier equipo de marketing, existen algunos métodos para verificar qué tan confiable es su perfil:
- Consultar por los estudios académicos de base. Si bien el mayor conocimiento llega luego de la experiencia, contar con una base teórica es un punto a favor (es importante aclarar que este no es un punto indispensable, existen excelentes profesionales del área sin formación académica).
- Revisar la experiencia con otros clientes, ver casos reales y sus correspondientes resultados.
- Analizar las especialidades en determinadas industrias (cada mercado posee necesidades particulares y es bueno contar con un especialista en Google Ads que conozca el rubro).
- Considerar los tipos de reportes y puesta en común de los resultados, buscando formatos prácticos, accesibles y eficientes para realizar el monitoreo de las campañas.
- Verificar si el especialista se encuentra dentro del programa Google Partners, o si cuenta con las certificaciones de Google aprobadas (existen distinto tipo de certificaciones: certificación de red de búsqueda, de display, de anuncios de video, etc)..
- Estar atento a la capacidad de escucha del especialista, y a las preguntas que realiza para comprender mejor su negocio.
En SEOnet contamos con especialistas en Google Ads con amplia experiencia en distintos mercados y agilidad para lograr campañas exitosas para clientes de todo el mundo.
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