Marketing digital para bancos y entidades financieras: cómo utilizarlo para alcanzar audiencias
El marketing digital puede aplicarse a cualquier vertical de negocios, teniendo en cuenta particularidades, según el tipo de empresa y la industria en la que se lo requiera. El marketing digital para bancos y entidades financieras tiene características específicas; observando ciertas reglas particulares, que recomendamos tener en cuenta cuando se desarrolla el plan de acción.
En el marketing digital para bancos, la composición de la audiencia es muy variada, sin embargo, existen factores comunes a destacar.
El proceso ideal del marketing digital para bancos
Antes de pensar en los canales ideales para la comunicación de bancos tradicionales, bancos digitales y todo tipo de entidades financieras, es fundamental comprender el proceso ideal para este tipo de organizaciones:
- Seleccionar el producto: ¿Una tarjeta de crédito? ¿Una cuenta bancaria? ¿Un préstamo? ¿Una propuesta de inversión? Dependiendo del tipo de producto a comunicar, variará el mensaje, el estilo, el tono y la elección de canales para su promoción.
- Conocer y segmentar las audiencias: Cada uno de los productos mencionados anteriormente presenta una audiencia diferente. Las motivaciones de cada caso y los comportamientos de estos posibles compradores, determinan los canales publicitarios ideales para desarrollar la campaña.
- Diseñar la estrategia: Una vez definido el producto y clasificadas las audiencias, llega el momento de diseñar una estrategia integral, on line y off line, para impactar con el mensaje publicitario adecuado a un público específico.
En este último paso, los canales de comunicación y las técnicas de marketing posibles son infinitas. A continuación, detallamos algunas estrategias de éxito comprobado en el marketing digital para bancos.
5 estrategias de marketing digital ideales para marketing para bancos
1) Email marketing
El email marketing es uno de los recursos fundamentales del marketing para bancos y entidades financieras.
Por lo general, los públicos asociados a este tipo de compañías revisan frecuentemente su casilla de correo electrónico y utilizan este canal como fuente de información constante.
Además, este recurso publicitario permite una amplia segmentación de bases de datos, acceso a métricas precisas sobre el comportamiento de las audiencias y la aplicación de la automatización en las campañas de adquisición y retención.
2) Big Data
Si bien el big data (o la inteligencia de datos) no es un recurso 100% exclusivo del marketing digital, sí es muy utilizado para el desarrollo de sus estrategias.
A mayor volumen del público objetivo, mayor es la necesidad de la información extraída del big data.
El procesamiento de esos datos para su aplicación en impactos inteligentes es una clave esencial del marketing digital para bancos, ya que debe llegar a múltiples audiencias y ampliar su alcance constantemente.
3) Publicidad en YouTube
La publicidad en redes sociales es un recurso de éxito en el marketing digital para bancos, sin embargo, hay una red social que se destaca en el mix de medios ideales para su implementación.
Según cifras recientes otorgadas por Hootsuite, YouTube recibe más de 14.300 millones de visitas al mes, superando a sitios como Wikipedia o Amazon.
El volumen de tráfico pago y orgánico que impulsa YouTube es impactante y, a su vez, compatible con el tipo de público objetivo al que deben orientarse las entidades financieras.
Además, el contenido audiovisual es el nuevo rey. La creatividad, la propuesta de valor y la aplicación del branding tienen mayores posibilidades de brillar en redes como YouTube y TikTok.
4) SEO
El SEO produce un impacto a mediano plazo en comparación a otras técnicas de marketing digital más inmediatas. Este es un canal ideal para fidelizar audiencias y construir autoridad en ellas.
A través de estrategias de contenido orgánico, por ejemplo, es posible resolver dudas, solucionar problemas y brindar información de calidad a usuarios, que luego confiarán en la entidad financiera o banco que ofrece esta información.
Los bancos más importantes y mejor posicionados del mundo, cuentan con un Blog de contenidos valiosos (útiles tanto a nivel SEO como para el usuario). Este es un factor fundamental en su estrategia de marketing 360.
5) Publicidad programática
La publicidad programática es ideal para lograr un alto nivel de exposición en sitios de alta relevancia. La compra automatizada de espacios publicitarios resuelve los dolores de cabeza del trabajo manual y brinda acceso a mejores oportunidades de exposición.
La mayoría de las empresas del rubro de finanzas y afines comunican a través de estos canales, por la practicidad, masividad y efectividad que proporcionan.
Consideraciones finales sobre el marketing digital para bancos
Antes de implementar todos estos consejos recomendamos echar un vistazo a este listado de consideraciones:
- Your Money Your Life (YMYL): Esta categoría de Google se utiliza para describir algunos nichos “delicados” en cuanto a la comunicación. Salud y finanzas son dos grandes ejemplos. Deberás tener mucho cuidado con tu contenido y las políticas de Google y Facebook al momento de comunicar tu mensaje. Una agencia experta podría ayudarte en esto para evitar penalizaciones y bloqueos.
- Factor diferenciador: Cada vez existen más empresas financieras, neo-bancos y bancos no-tradicionales. Se trata de un segmento que comienza a saturarse poco a poco, es por ello que lograr el factor diferenciador frente al usuario es cada vez más difícil sin la ayuda de expertos.
- Distribución de la inversión: Naturalmente, este segmento suele contar con un presupuesto más amplio que otros. Es fundamental generar adecuadamente un plan de inversión con métricas, etapas y KPI’s definidos que nos permitan medir la evolución, los resultados de las campañas y su ROI.
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