¿Qué es el CTR, Por Qué es Importante y Cómo Calcularlo?

El CTR (click through rate) es lo que en español llamamos “la tasa de clics”, un indicador analítico que te permitirá saber si tus campañas en Google están funcionando correctamente o si algo puede andar mal.

El CTR es la cantidad de clics que recibe tu anuncio en función de la cantidad de veces que fue visto (impresiones o views). Por lo tanto, siempre se expresa en porcentajes y se calcula a través de una sencilla fórmula que te mostraremos en esta nota.

Algo que deberías tener en cuenta es que cuanto mayor sea tu CTR, más eficiente será tu campaña. Pero no queremos “spoilear” más: veamos paso a paso qué es el CTR, por qué es tan importante para Google y cómo podrías mejorarlo para estabilizar todos tus porcentajes.

¿Cómo se calcula el CTR?

La fórmula para calcular el CTR es muy sencilla:

  • (Número de clics / Número de impresiones) x 100 = CTR

Veamos cómo quedaría un CTR en un ejemplo:

  • (30 / 2.000) x 100 = 1,5%

En el ejemplo, tu anuncio se habría visto 2.000 veces y obtenido solo 30 clics. Por lo tanto, tu CTR sería de 1,5%. Si hablamos de una campaña de búsqueda en Google Ads, podríamos considerar este caso como el de una baja tasa de clics que debería mejorarse.

¿Dónde podés visualizar el CTR de tus campañas? Directamente en tu panel de Google Ads si corres una campaña publicitaria, o en Search Console para el caso de una campaña SEO.

¿Por qué el CTR es tan importante en el marketing digital?

El CTR es un indicador clave dentro de una campaña. Algo así como una especie de guía para entender si estás o no yendo por el lugar correcto. Ir por el lugar correcto significa ofrecer a tus usuarios lo que están buscando y responder a sus necesidades específicas (algo a lo que Google le da una especial valoración).

De eso se trata la relevancia: cuantos más clics recibe tu anuncio o contenido, eso significa que más interés mostraron los usuarios. Eso convierte a tus anuncios en contenido de calidad al que Google desea darle prioridad.

Un CTR bajo será un aviso de alerta para que revises tu campaña, analices a tu audiencia y mejores tu estrategia para lograr los retornos de inversión esperados.

En las campañas de CPC (de costo por clic) como Google Ads, un CTR alto propicia obtener un costo por clic más económico. Para hacértelo fácil: cuanto más alto es tu CTR, más barata es tu campaña. Esto es así porque Google desea dar prioridad a anuncios con alto CTR, y para ello poseen un algoritmo llamado Quality Score, el cual se encarga de medir este y otros factores de calidad de campañas.

CTR en SEO y SEM

Es importante destacar que el CTR forma parte de lo que llamamos “KPIs” (Key Performance Indicators). Un KPI es un indicador para medir la efectividad de las acciones de posicionamiento para los sitios web y de las estrategias de marketing.

Esto significa que el CTR es un KPI que funciona tanto para la métrica de campañas SEM como también en estrategias de optimización SEO. Para no desviarnos del tema central, en nuestra otra nota sobre SEO y SEM te explicamos muy claramente la diferencia entre ambos canales en caso que desees profundizar.

Por lo tanto, cuando hablamos de “mejorar el CTR” debemos especificar dentro de qué campañas queremos cumplir este objetivo, pues las formas de lograrlo no serán las mismas en cada caso.

Tips para mejorar tu CTR en SEO

En SEO (posicionamiento orgánico) el famoso dicho “el contenido es el rey” se respeta a rajatabla. Los usuarios tienen una intención de búsqueda que resuelven y completan a través del contenido que tu marca o negocio tiene para ofrecer.

Podrás ver el CTR en SEO a través de Search Console de Google. La principal forma de optimizar tu CTR en SEO consiste en mejorar en forma constante el Tag Title y la Meta Description de cada una de tus páginas. Para ello, suele ser de utilidad ubicar en estas etiquetas distintos llamados a la acción (Call to Action) así como también hacer pruebas a lo largo del tiempo que te permitan medir el impacto de los distintos cambios que efectúes.

Tips para mejorar tu CTR en SEM

En SEM estarás trabajando con anuncios y espacios mucho más reducidos para desplegar contenido y demostrar la relevancia de tus sitios y landing pages a Google. Concretamente dispones de tres párrafos de 30 caracteres para el título y de dos párrafos de 90 caracteres para la descripción. El conjunto de Título más Descripción es lo que el usuario verá de tu negocio cuando aparezca en una búsqueda y se lo denomina Snippet

Por lo tanto, los esfuerzos deben concentrarse en mejorar los siguientes puntos:

  • Descartar en los anuncios todo aquello que sea irrelevante, que no aporte un valor específico a tu usuario sobre la búsqueda.
  • Hacer CTAs (call to actions) atractivas que dirijan a landing pages que respondan a la expectativa del usuario.
  • Aprovechar las extensiones que ofrece Google, como la extensión de llamadas, la extensión de ubicación o la de enlaces a sitio. Esto aumenta el espacio que ocupa tu anuncio en los resultados de búsqueda, y por lo tanto tu anuncio llamará más la atención (atrayendo más clics).
  • Completar los campos de URL de cada uno de tus anuncios con palabras claves relacionadas al producto o servicio que se está ofreciendo.

Para resumir…

El CTR (tasa de clics o click through rate) es un KPI para medir la relevancia de tus campañas de marketing digital. El CTR te permitirá monitorear, corregir y ajustar distintos parámetros de configuración en función de lo que resulta o no relevante para tus usuarios.

El CTR es una KPI clave para conseguir que tus campañas de CPC sean más baratas y tu ROI (retorno de inversión) evolucione. En el caso de SEO, optimizar tu CTR te permitirá escalar posiciones orgánicas en el buscador, dado que Google prioriza aquellos contenidos que reciben más clics por parte de los usuarios (es importante notar que en el caso del SEO existen cientos de factores que intervienen al momento de determinar el ordenamiento de resultados, el CTR es solo uno de ellos).

CTR se trata, sin dudas, de una palabra que tenías que conocer; ya sea porque te ocupes en primera persona de abordarla, como porque trabajes junto a una agencia que te presente reportes sobre ella.

Esperamos con esta información puedas mejorar la relevancia de tus campañas tanto de SEO como de SEM, escalando posiciones y aumentando tus ventas a través del marketing digital.