El cine y la literatura de anticipación, ya imaginan un futuro cercado donde nuestra visión, nuestra voz y hasta nuestros pensamientos sean interpretados por un algoritmo. La transformación digital ha avanzado desde la digitalización de texto, imagen, sonido y video, hacia la digitalización de procesos complejos, incluyendo los transaccionales e inclusive la aparición del dinero digital.
Mucho más modestamente, cuestiones como el teletrabajo, la educación online, la compra online y también la publicidad online, que tenían una constante recta de crecimiento; han acelerado su expansión a raíz de la pandemia vivida durante 2020 y 2021. Esta situación ha generado un cúmulo de ganadores y perdedores, como ocurre en todo proceso de cambio brusco.
Estos cambios de conducta de todos los actores de la vida social, económica y política en todo el mundo han llegado para quedarse. A consecuencia de esto, se ha hablado mucho de Transformación Digital. Se ha planteado como un objetivo para cualquier Empresa. Pero, ¿qué es y cómo transitar el Camino de esa transformación digital?
¿Que es la Transformación Digital?
¿Se trata solo de tener un sitio web seguro, rápido y responsivo? ¿De incorporar Venta Online? ¿Incluye automatizar procesos internos? ¿Contar con un software de Administración de Ventas? ¿Realizar una eficaz Publicidad Online? ¿Recabar la Información Relevante para Tomar Decisiones Basadas en Datos?.
Pues efectivamente, es un cúmulo de transformaciones en los procesos, para migrar de la libreta de almacén y el volante en papel, hacia una organización del Siglo XXI. El modelo de transformación es diferente para cada negocio y cada uno debe delinear el suyo. La mayoría de las empresas han iniciado este proceso y se encuentran en un cierto punto de avance.
Las dudas de si necesito incorporar venta online o publicidad online, han sido superadas o más aún arrolladas por la realidad. Ya nadie duda que es imprescindible para cualquier negocio tener presencia online lo más amplia posible, pero hoy necesitamos de un enfoque aún más amplio para el cambio, que entendemos se define como Transformación Digital.
Como cualquier proceso de cambio, la digitalización de los procesos de un negocio, genera incertidumbre. En cada paso de este camino surgirán dudas como: ¿Qué hosting ofrece mejor velocidad? ¿Cuál es la plataforma e-commerce que más se ajusta a mi negocio? ¿Cómo distribuir presupuesto entre las distintas plataformas de Publicidad Online? ¿Cuál es el CRM que conviene a mi equipo de ventas? ¿El Chat Bot, es útil? ¿Necesito una Landing Page? ¿Cómo aprovechar la herramienta gratuita que ofrece Google mi Negocio?
Las dudas son infinitas y requieren de un soporte constante de especialistas. La cantidad de especialidades que han nacido para administrar cada una de estas áreas es enorme y resulta complejo para una Pyme contar con especialistas en cada tema.
¿Porqué es imprescindible en tu Negocio?
Podríamos decir que no avanzar implica siempre un retroceso. Pero es mucho más profundo, como ya hemos comprobado en nuestra experiencia cotidiana, nuestro cliente objetivo dispone de varios dispositivos digitales: Smart TV, Smartphone, PC o Notebook, sin considerar la presencia digital en artefactos dada en llamar ¨internet de las cosas¨.
Además de contar con innumerables dispositivos de acceso digital, el consumidor pasa mucho más de su tiempo en plataformas digitales que en contenido gráfico o analógico, recibiendo publicidad que está perfectamente segmentada según sus intereses. Sumado a esto, el consumidor se ha acostumbrado a la compra online, la comunicación online, la capacitación online e inclusive al trabajo online.
Por otra parte, las mejoras de productividad y efectividad que se obtienen con medios digitales superan ampliamente los costos de implementación. En contrapartida, las pérdidas progresivas de competitividad que se derivan de no hacerlo, pueden llevar a la empresa a un punto donde ya sea demasiado difícil remontar esas diferencias.
Luego de reconocer que es imprescindible, debemos comprender que se requiere de conocimiento específico. Así como buscamos un médico de cabecera para que lidere el mantenimiento de nuestra salud, debemos recurrir a una Agencia de Marketing Digital que comprenda las necesidades y limitaciones de una Pyme y que cuente con el conocimiento y experiencia para apoyar el proceso de Transformación Digital de sus clientes.
¿Cómo transitar el camino de la Transformación Digital con Éxito?
Muchos dueños de empresas de todos los tamaños, han iniciado un proceso de capacitación personal, antes de iniciar cualquier cambio. Otros han contratado alguien de tiempo completo para que genere o actualice el sitio, logre posicionamiento en Google, Facebook e Instagram, coordine la venta online, las actualizaciones de Google mi Negocio, etcétera. Pero luego han comprendido que son muchas especialidades y que todas requieren actualización permanente, porque las plataformas digitales evolucionan con enorme rapidez.
Lo cierto es que la capacitación personal del CEO del negocio es importante, porque le hace comprender la utilidad de cada herramienta, pero no puede aspirar a lograr más que eso. Contar con un recurso interno que coordine con un especialista externo, puede incluso ser necesario para empresas de tamaño medio a grande. Pero sea cual fuere el tamaño de la empresa y sea cual fuere la calidad del conocimiento interno acumulado, siempre será más redituable y eficaz contar con un especialista externo que cuente con reconocida experiencia y trayectoria.
Debemos pensarlo como un Socio Estratégico. Además, para un resultado eficaz, se requiere que los equipos de trabajo de la Agencia y la Empresa puedan empatizar mutuamente para superar las dificultades que todo cambio plantea. También requiere mutua paciencia para conducir la curva de aprendizaje en las nuevas herramientas.
Eso obliga a las Agencias de Marketing Digital, que más allá de estar actualizadas, deben ofrecer soporte en todas las áreas: desarrollo, diseño, pauta en medios digitales, posicionamiento orgánico, en exponer información relevante y también en herramientas de automatización. Deben Transformarse en un soporte que acompañe a las empresas en el camino de la Transformación Digital.
¿Que recomendamos a los dueños o gerentes de Empresas Pyme para el éxito de su Transformación Digital?
1. Comprometerse personalmente en el proceso de Transformación. Comprendiendo que los cambios en la cultura del consumidor y también la de empleados, capacitadores y capacitados, serán en gran medida permanentes. Comprender que hay un nuevo escenario que debe ser abordado con nuevas estrategias.
2. Establecer un Cronograma de Trabajo, para que el proceso de Transformación Digital, sea ordenado. Es importante evaluar claramente donde se encuentra la empresa hoy en cuanto a la digitalización de recursos y procesos. Y luego de trazar el objetivo final, establecer cuáles son los pasos necesarios para llegar a él, otorgándoles a cada paso el tiempo necesario para su implementación.
3. Comenzar cuanto antes el proceso, o acelerar la toma de decisiones faltantes para realizar los tramos faltantes del proyecto de Transformación.
4. Apoyarse en una Agencia de Marketing Digital para Pymes, que tenga la trayectoria necesaria para asegurar la experiencia en todas las áreas que el proyecto va a necesitar.
5. Comprender que todo proceso de transformación tiene una expresión hacia afuera, es decir hacia clientes y proveedores, pero se inicia desde dentro. Esto implica que es importante el compromiso de todo el equipo de trabajo.
6. Estar atento a las resistencias culturales del propio equipo. Comprendiendo y haciendo entender a todos los colaboradores que la Transformación Digital traerá beneficios a todos. Celebrar el éxito de cada etapa de transformación. Esto implica que aún sin detenerse ni conformarse, somos conscientes de la importancia de que cada etapa se afirme y ofrezca buen cimiento a la próxima.
Ahora que ya conoces que es la Transformación Digital y has aprendido porqué es importante y cómo implementarla, comienza tu proceso de transformación ya mismo.